¿Qué es la IA predictiva y cómo funciona?
Probablemente has oído hablar de la IA generativa, pero ¿cuánto sabes sobre la IA predictiva? Aunque suenan similares, tienen diferencias clave junto con muchas formas en las que probablemente ya la estás utilizando.
¿Qué es la IA predictiva y cómo funciona?
La IA predictiva utiliza información de eventos pasados para hacer predicciones y proyecciones sobre lo que podría suceder en el futuro. Para ser utilizada con éxito, requiere acceso a datos de alta calidad y la experiencia de humanos para identificar correctamente las tendencias.
Estos algoritmos recopilan datos de múltiples puntos de información. Por ejemplo, para medir cómo podría desempeñarse un equipo deportivo durante toda la temporada, la IA predictiva podría reunir información de métricas clave de éxito como oportunidades creadas, oportunidades enfrentadas y actuaciones contra ciertos equipos.
Una vez que los modelos de IA predictiva han recopilado la información que necesitan, los usuarios pueden tomar decisiones y realizar más investigaciones si es necesario.
Ejemplos de IA predictiva
La IA predictiva ya se utiliza en múltiples industrias, y es posible que incluso hayas experimentado esta tecnología en acción. Por ejemplo, las empresas utilizan la IA predictiva para detectar posibles violaciones de datos, y los proveedores de teléfonos inteligentes pueden ayudarte a escribir con mayor precisión.
A continuación, algunos de los mejores ejemplos de la IA predictiva en acción.
1. Texto predictivo
El texto predictivo es uno de los mejores ejemplos de la IA predictiva en acción. Basado en el análisis del idioma en el que estás escribiendo y tu comportamiento pasado, el texto predictivo adivina lo que vas a escribir a continuación. El texto predictivo también puede ayudarte a corregir errores comunes, y Apple, en particular, ha avanzado mucho en esto. De hecho, el texto en línea es una de las funciones de iOS 17 que requiere un iPhone 12 o posterior.
Además de analizar tus hábitos de escritura pasados, el texto predictivo también puede usar el contexto de tus conversaciones o documentos para ofrecer mejores recomendaciones de escritura y ortografía. Puedes desactivar el texto predictivo en línea en tu Mac si tienes una computadora Apple, y también es posible activar las sugerencias de texto predictivo en Android.
2. Identificación de posibles amenazas de seguridad
La ciberseguridad es una de las áreas más importantes en las que la IA predictiva es prominente, y la analítica predictiva puede ayudar a resolver delitos cibernéticos de muchas maneras. Un ejemplo donde podrías haber experimentado la IA predictiva en la seguridad es al iniciar sesión en una cuenta o intentar usar tu tarjeta bancaria en una ubicación desconocida.
A menudo recibirás un correo electrónico o mensaje de texto advirtiéndote de un inicio de sesión inusual y solicitándote que tomes medidas si es necesario. Solicitar cambiar tu contraseña también puede generar tales notificaciones. Para asegurarte de no ser víctima de violaciones de seguridad, vale la pena aprender sobre el fraude de toma de control y cómo prevenir estas amenazas.
3. Sugerencias de aplicaciones y contenido
Tu teléfono inteligente y las aplicaciones están mejorando mucho a la hora de ofrecer recomendaciones, en gran parte gracias a la IA predictiva. Por ejemplo, si usas Google Drive, podrías ver un mensaje de «Sueles abrir alrededor de esta hora» en tus documentos principales. También verás «Basado en la actividad pasada» o «Has abierto frecuentemente».
Si usas tu teléfono inteligente, a menudo verás que las recomendaciones para abrir aplicaciones y otras acciones cambian según tus hábitos en cada momento del día. Las aplicaciones también utilizan tus comportamientos de consumo para ofrecerte mejores recomendaciones; por ejemplo, Spotify utiliza IA para recomendar (y crear) listas de reproducción.
4. Proyecciones económicas
La IA predictiva también es prominente en el mundo de las finanzas, y puede ayudar a los economistas a considerar cómo cambiarán los mercados financieros con el tiempo. Por ejemplo, basado en datos históricos y asuntos globales actuales, la IA predictiva puede determinar si ciertos tipos de cambio de divisas aumentarán o disminuirán. Dado que la IA predictiva también es buena para identificar comportamientos de consumidores, es posible usar la herramienta para determinar cómo cambiarán las tendencias de la industria.
Esta tecnología también puede predecir movimientos del mercado de valores y cambios en los precios de las criptomonedas. Si planeas operar con IA, vale la pena echar un vistazo a estas herramientas criptográficas basadas en IA como punto de partida.
5. Pronósticos del tiempo
Predecir el clima siempre ha sido difícil, pero es probable que los meteorólogos puedan apoyarse en la IA para obtener más ayuda en el futuro. Aunque la herramienta es relativamente nueva en este espacio, el gerente del programa de investigación de IA de Google, Abdoulaye Diack, sugiere que GraphCast puede predecir el clima hasta con 10 días de anticipación mejor que los métodos de pronóstico estándar.
La IA predictiva puede medir más datos meteorológicos en periodos más cortos. Poder predecir mejor el clima a corto plazo es agradable a nivel personal, ya que significa que sabrás exactamente qué ponerte fuera de casa. Pero si ampliamos la vista y observamos el panorama más amplio, la IA predictiva también podría ser una herramienta valiosa para ayudar a innovar en iniciativas de cambio climático y predecir grandes tormentas.
¿En qué se diferencia la IA predictiva de la IA generativa?
La IA predictiva y la IA generativa utilizan el aprendizaje automático, pero la IA generativa analiza la información disponible para crear nuevo contenido en lugar de sacar conclusiones.
La IA generativa y la IA predictiva pueden trabajar juntas. Por ejemplo, un economista podría usar la IA predictiva para determinar una próxima recesión o caída del mercado. Mientras tanto, puede utilizar la IA generativa para ayudar a producir documentos de investigación u otro contenido sobre qué hacer si eso sucede (o cómo aprovecharlo al máximo).
La IA predictiva está más presente en nuestras vidas de lo que inicialmente pensamos, y su uso aumentará a medida que se vuelva más precisa.